Enseñar es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades y recursos con que cuenta una organización, basado en la consecución de los objetivos, respaldo por estrategias y tácticas, con un enfoque integral, moral y ?tico.
Temas y contenidos del curso
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Historia de la administración
Definición, naturaleza y propósito de la Administración
, La Administración conocida como Ciencias, Arte y Técnica
, Los orígenes de la Administración
, Teoría de la Administración Científica, Frederick Taylor
, Teoría Clásica, Henry Fayol
, Teoría de la Burocracia, Max Weber
, Teoría de la Ciencia del Comportamiento, McGregor
, Teoría de las Relaciones Humanas, Elton Mayo
, Enfoque de Sistemas
, Escuela Matemática de la Administración
, Enfoque de Contingencias y sus principios
, Planeación, Organización, Dirección, Control
, Nivel estratégico, táctico y Operativo
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El Entorno Externo, Responsabilidad Social y Ética
Entorno externo de la Organización
, Responsabilidad Social Empresarial
, Ética en la Organización
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Planeación
Definición
, Tipos de planes
, Pasos de la planeación
, Objetivos
, El proceso de planeación estratégica
, Matriz F.O.D.A
, Principales Tipos de Estrategias
, Jerarquía de las Estrategias de la Compañía
, Análisis de la Industria
, Estrategias Competitivas Genéricas
, Premisas y Pronósticos de Planeación
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Toma de Decisiones
Importancia y limitaciones de la toma de decisiones racional
, Evaluación de alternativas
, Desarrollo de alternativas y factor limitante
, Toma de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo
, Creatividad e innovación
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Organización
Definición
, Organización Formal e Informal
, División Organizacional
, Niveles Organizacionales y la Gestión Administrativa
, Ambiente Organizacional
, Tipos de Departamentalización
, Autoridad y Poder
, Concepto de Autoridad de Línea, Personal staff y autoridad funcional
, Recentralización de la autoridad y equilibrio como claves de la descentralización
, Organización Efectiva y Cultura Organizacional
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Integración de Personal
Definición de Integración de Personal
, Introducción a la Función de Integración de Personal
, Factores Situaciones que Afectan la Integración de Personal
, Política de Competencia Abierta
, Reclutamiento y Selección de Personal
, Proceso de Orientación y Socialización
, Evaluación del Desempeño
, Diseño de Sistemas de Desempeño
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Dirección
Definición
, Factores Humanos en la Administración
, Motivación
, Definición y Componentes del Liderazgo
, Comunicación
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Control
Definición de Control
, Proceso de Control Básico
, Puntos de Control Clave, Estándares y Puntos de Referencia
, El Control como Sistema de Realimentación
, Información y Control en Tiempo Real
, Control Preventivo o Anticipado
, Control del Desempeño General
, Auditorías Administrativas y empresas Contables
, Control Burocrático
Permitir que el estudiante se centre en el campo de la investigación profunda y práctica, con un proyecto final de emprendimiento, aplicando los conocimientos de la teoría de la administración, maximizando ideas y planteamiento de objetivos y estrategias